lunes, 21 de septiembre de 2009

ESCUELAS RUDIMENTARIAS

La revolución fue un movimiento primordialmente democrático, ya que luchó por las libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc. ahora bien, centrándonos en el tema educativo, se buscaba una educación pública, laica y gratuita, fue uno de los más importantes logros del movimiento revolucionario iniciado hace 90 años, es relevante referir las vicisitudes históricas por las que aquélla tuvo que pasar hasta cristalizar en lo que es hoy el complejo sistema educativo nacional. Uno de los acontecimientos fue la incorporación de la ley federal de instrucción rudimentaria, la cual el siguiente año establecieron escuelas rudimentarias o de instrucción para la zona rural, en esos tiempo se consideraba estas escuelas de las mas mediocres ya que la situación económica y social que tenían los marginaban de todo, precisamente por lo mismo se pretendía que las escuelas fueran tomadas de manera técnica incorporando lo aprendido como la agricultura, la ganadería, en sus planes de estudio, he aquí uno de los aciertos más importantes, ya que actualmente se considera que la practica en el contexto es esencial para el aprendizaje, así mismo la población rural conocía la práctica y con la teoría se complementaba su enseñanza, actualmente las escuelas rudimentarias son conocidas como escuelas técnicas, las cuales están en los niveles básico( secundaria), medio superior y superior, los cuales son accesibles ya que si algún alguno no seguía estudiando podían desempeñar este oficio y si seguían estudiando se les facilitaría mas el estudio. Actualmente las escuelas técnicas son las más reconocidas por el desempeño escolar y por las instalaciones que cuenta, con ello es importante mencionar las aportaciones que se presentaron en la revolución ya que mejoro el nivel educativo en el sector rural donde se le tenía en el olvido.

sábado, 5 de septiembre de 2009

LOS MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN (1910-1919)

La Revolución mexicana fue sin duda el primer gran movimiento del siglo XX que logró transformar radicalmente las estructuras económicas, políticas y sociales del país. Este es un periodo de gran inestabilidad en la educación ya que los maestros sufrieron modificaciones en su formación, reclutamiento y los estilos de dirección técnica y escolar, por ello al hablar de el maestro en la revolución se puede considerar tres papeles que desempeñaron: el protagonista, el espectador y la victima.

Con los distintos movimientos que realizaron para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz, la participación de los maestros fue un tema de muchas complicaciones, en primer lugar fue el miedo que se tenía al apoyar estos movimiento ya que se les podía suspender, despedir, no pagarles su sueldo o hasta perder la vida, siendo víctimas en esta circunstancia, sin embargo existían maestros que pensaban que era necesario sacrificar su empleo para generar un cambio a su país, para así acabar con tantas irregularidad que existían, por ello la intervención de estos maestro fue de admirar y generar que sus colegas los apoyaran, siendo protagonista de esta lucha, al paso del tiempo se les recompenso con posiciones políticas como administrador de un ayuntamiento , en la cámara de diputados, etc. algunos ejemplo son Calles, Monzón, Vadillo…. Quienes abandonaron el magisterio para acceder a la política, Esto fue indiscutiblemente con la ayuda del magisterio, el cual ha intervenido en los distintos momentos prerrevolucionario y posrevolucionarios, siendo un pilar importante en la historia de México, actualmente la aportación de los maestros en los movimientos es parecido, ya que existen tanto los protagonistas, espectadores y víctimas, pero siempre se pretende buscar lo mejor para el país y en este caso lo mejor para la educación.

jueves, 3 de septiembre de 2009

LOS NÚMEROS FAVORECEN A LAS MINORÍAS

El periodo porfirista inicia en el años de 1877 donde el general Porfirio Díaz asume el cargo de presidente, posteriormente asume el cargo dos veces más, volviendo esto en una época de dictadura, sin embargo es rescatable mencionar las aportaciones que se realizaron en educación del país.

Durante el periodo porfirista se impulso la educación en las comunidades rurales para mejorar la calidad en la educación y en la vida de las personas a través de la creación de la escuela sobre todo en las zonas rurales, ya que ahí se concentraban la mayor cantidad de población indígena, por ello se estableció un decreto que las haciendas y rancherías debían tener escuelas tomando en cuenta la ideología que manejaban los allegados a Porfirio Díaz, como fue el caso de justo sierra quien creía que los indígenas debían tener acceso a la educación para poder integrarse a la vida social y allí disminuir la desigualdad de la que formaba parte, por ello el auge que se tuvo en el desarrollo de la educación pública fue de gran ayuda para los indígenas, ya que el incremento de escuelas públicas era para poder reducir la grave situación de analfabetismo que sufría el país, incorporando escuelas desde en el norte del país y particularmente en los estados del sur (Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero) ya que son los estados con mayor nivel de analfabetas. Por otra parte las escuelas establecidas por el clero o por los hacendados, es decir escuelas privadas, era otro problema que se generaba en este periodo, ya con la aportación de la secretaria de instrucción de la educación y las bellas artes (S.I.E.B.A.) implementando una educación para todos, tratando la igualdad entre las personas y sobretodo en la prolongación de mas años en el nivel de educación primaria que correspondía solamente en 2 años extendiéndose a 4 años y posteriormente a 6 años para que no solamente se le instruyera a los indígenas que consistía en leer, escribir, contar, sino que se proponía tener una educación integral que consistía en aportar deportes, artes, inculcar valores patrios y universales, etc., fue algo que no les ponía contento a los hacendado ya que asistían personas con un status alto y solamente ellos podían realizar estas actividades por otra parte los estudio realizados daba como consecuencias semejantes resultado a los de la escuelas públicas, fue algo que afecto notablemente en la disminución del alumnado en las escuelas privadas, es por ello significativo mencionar las aportaciones sobre la educación en nuestro país, mejorando la calidad de vida de muchos indígenas y las contribuciones en el aspecto educativo. Actualmente se sigue sufriendo en el aspecto educativo ya que el nivel tanto de analfabetismo, aprovechamiento escolar, etc., son algo preocupante, por ello se realizan modificaciones para mejorar la educación y así pretender tener una instrucción cada vez mejor.