sábado, 5 de septiembre de 2009

LOS MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN (1910-1919)

La Revolución mexicana fue sin duda el primer gran movimiento del siglo XX que logró transformar radicalmente las estructuras económicas, políticas y sociales del país. Este es un periodo de gran inestabilidad en la educación ya que los maestros sufrieron modificaciones en su formación, reclutamiento y los estilos de dirección técnica y escolar, por ello al hablar de el maestro en la revolución se puede considerar tres papeles que desempeñaron: el protagonista, el espectador y la victima.

Con los distintos movimientos que realizaron para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz, la participación de los maestros fue un tema de muchas complicaciones, en primer lugar fue el miedo que se tenía al apoyar estos movimiento ya que se les podía suspender, despedir, no pagarles su sueldo o hasta perder la vida, siendo víctimas en esta circunstancia, sin embargo existían maestros que pensaban que era necesario sacrificar su empleo para generar un cambio a su país, para así acabar con tantas irregularidad que existían, por ello la intervención de estos maestro fue de admirar y generar que sus colegas los apoyaran, siendo protagonista de esta lucha, al paso del tiempo se les recompenso con posiciones políticas como administrador de un ayuntamiento , en la cámara de diputados, etc. algunos ejemplo son Calles, Monzón, Vadillo…. Quienes abandonaron el magisterio para acceder a la política, Esto fue indiscutiblemente con la ayuda del magisterio, el cual ha intervenido en los distintos momentos prerrevolucionario y posrevolucionarios, siendo un pilar importante en la historia de México, actualmente la aportación de los maestros en los movimientos es parecido, ya que existen tanto los protagonistas, espectadores y víctimas, pero siempre se pretende buscar lo mejor para el país y en este caso lo mejor para la educación.

2 comentarios:

  1. Hola López. interesante tu aportación, sobre todo la decisión de centrarte en un sólo tema, creo que únicamente faltaría profundizar más o hacer más explícitos tus ideas.
    Te quiero invitar además a que comentes los textos de tus compañeros.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy util tu informacion sobre los maestros en la revolucion, pero te recomiendo que agregues mas informacion relevante sobre eso ya que, eso apenas es una parte introductoria a lo que es la historia de los maestros en la revolucion, como, donde y quienes protagonizaron dicha trama. Para mas informacion puedes recurrir a la lectura de Arnout Alberto (1998) "Los maestros en la revolucion (1910-1919)

    saludoooos !:D
    Normal Tuxpan

    ResponderEliminar