jueves, 21 de enero de 2010

ESCUELA RACIONALISTA

La escuela racionalista cuyo fundador fue el profesor español don francisco Ferrer guardia en Barcelona en 1901, quien sostenía que debería crearse escuelas en las que se aplicasen directamente los principios en que se basase el concepto ideal que se tuviese sobre sociedad y el hombre, reprobándose los convencionalismo, los artificios y las mentiras, que servían de base a la sociedad moderna.

Lo que quería Ferrer guardia con la enseñanza racionalista era al no dogma, al no sistema, ya que reducen a la existencia de una sociedad, sino que aspira a soluciones comprobadas por los hechos, teorías aceptadas por la razón, verdades confirmadas por evidencias, encaminada a que cada persona sea motor de su propia voluntad y que las verdades brillen por si en algo incierto, queriendo hacer niños y niñas que se les confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas y justa y libres de todo prejuicio, para ello sustituirá el estudio dogmatico por el razonado de las ciencias naturales, lo que se pretendía era que los alumnos formados en esta institución fueran libres en pensamiento y actos, es decir que ello mismo formaron su propio criterio acerca de la realidad, también el medio natural fue fundamental para el desarrollo de la enseñanza ya que podría considerar como la materia prima para el desempeño del aprendizaje.

La escuela racionalista se desarrollo en una etapa crucial de la historia de México nuestro país, nos referimos a la época posrevolucionaria, queriendo mejorar la educación en nuestro país, surge por el movimiento de personas como: Rafael Quinteros, Rosendo Salazar, Antonio Díaz Soto y Gama, Jesús Urueta, José Domínguez Garrido, el pensamiento de estos hombre llego a establecerse a en Yucatán, Tabasco, Veracruz para una posible solución de el rezago educativo de la época. El estado de Yucatán fue donde se fundó la primera escuela racionalista llamada chuminópolis las características de esta escuela era la naturaleza es decir la implementación de establos, gallineros, corrales, crías de abejas, áreas de horticultura , como también talleres donde creaban periódicos, folletos, etc. así la escuela racionalista fue una corriente educativa, singular y eficaz que respondió en su momento a los diversos intereses, necesidades y valores de una población estudiantil mexicana, inmersa en el proceso posrevolucionario en nuestro país. Se logro hacer frente y también resolver algunos problemas que México padecía, en aquella circunstancia del comienzo de la vida moderna del territorio nacional.

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